TAMBIÉN PODEMOS APRENDER DE LAS PELÍCULAS. Sandra Martín López.



Las películas son popularmente conocidas como un modo de entretenimiento y ocio. Sin embargo, son un recurso didáctico, no solo, muy útil para el aprendizaje de contenidos significativos, si no también un recurso motivador que fomentara la atención y participación de nuestros alumnos. 
 
Vamos a hablar, en primer lugar, del cine. Las películas, cuentan historias de manera visual y amena. A través de las imágenes, sonidos, paisajes, etc., logran que el público se vea inmerso en una historia. El cine es un medio de comunicación a través del cual podemos conocer, imaginar, soñar, reflexionar, etc. Por ello, es un gran recurso para que nuestro alumnado pueda desarrollar su capacidad reflexiva, la imaginación y creatividad o sus conocimientos históricos.
 
Uno de los aspectos más importantes en la educación de los niños es suscitarles interés por aprender. Si las metodologías utilizadas son monótonas y aburridas no se va a generar aprendizaje. Se deben buscar actividades y propuestas que provoquen emociones y llamen la atención al alumnado, con el fin de generar un aprendizaje significativo y a partir de este crear una amplia red de conocimiento. 
 
Además de desarrollar la imaginación y creatividad, su capacidad reflexiva o sus conocimientos históricos, a través del cine los niños pueden: estimular valores y comportamientos ciudadanos, aumentar su vocabulario y comprensión del lenguaje, desarrollar su capacidad crítica, adquirir cultura general o, simplemente relajarse. 

Una vez hemos hablado de los beneficios del cine, vamos a tratar el uso de este para el aprendizaje de la historia. 
Son numerosas, las películas contextualizadas en un periodo de la historia concreto. Es importante que a la hora de enseñar Historia situemos a lo alumnos teniendo en cuenta estos tres aspectos: los personajes, el lugar donde ocurren los hechos y el momento. Qué mejor que las películas para representar estos aspectos de manera clara. 

Os dejo algunas películas que pueden ser interesantes para trabajar diferentes períodos o sucesos de la Historia.

- Pocahontas. Encuentro entre indios y europeos en el siglo XVII
- Anastasia. Dinastía Romanov
- Ice Age. Era glaciar
- Hércules. 
- Tiana y el sapo. Revolución del jazz. 
- Las aventuras del pequeño Colón. Renacimiento italiano.
- Robinhood. SigloXII

Comentarios