DESING FOR CHANGE- Inés García Sánchez

El Desing For Change es un movimiento de emprendimiento hacia proyectos innovadores con el objetivo de desarrollar competencias de empoderamiento en los más jóvenes. 

En esta asignatura hemos tenido la oportunidad de poder crear un plan, el cual ha sido llevado a un aula de primaria para poder concienciar a los más pequeños de aquello que queríamos transmitirles. 

Nuestra propuesta se basa en la intención de hacer entender a todo el mundo, en este caso, a los más pequeños, que cualquiera puede ser un superhéroe y superheroína. Es decir, intentar cambiar la mentalidad de que héroes y heroínas solo aparecen en la ciencia ficción, pues es lo que se ha ido inculcando siempre. Proponemos una manera de poder ver que, cada persona que habita en este mundo, tiene un poder por todo lo que puede aportar. 

Esta idea, como bien hemos mencionado previamente, la llevamos a un aula de 2º de Primaria, en la que presentamos 3 actividades. 

La primera de ellas consistía en la lluvia de ideas sobre lo que a los niños y niñas les parecía que eran cualidades de superhéroes y superheroínas, así como los que conocían. Posteriormente, realizamos la lectura de un cuento, en el que se mostraba que los superpoderes pueden ser cualquiera de las habilidades que poseemos las personas, especialmente aquellas con discapacidad. Tras la lectura del mismo, volvimos a darles otro papel en el que deberían apuntar de nuevo una cualidad que indicasen las cualidades que ellos creían que tenían los héroes. Como resultado, obtuvimos respuestas distintas a las anteriores, consiguiendo así nuestro objetivo poco a poco. Por añadidura, la historia fue acompañada por el testimonio de uno de nuestros compañeros. 

En segundo lugar, realizamos un póster en el que pudieron incluirse con figuras de superhéroes con sus caras, para que, de este modo, poder reflejar que todos ellos lo son y les sea más significativo.


 

Para finalizar con nuestra trayectoria, quisimos que nuestra visita no se quedase solo en el aula, por lo que preparamos una última actividad en la que tuviesen que realizar un dibujo, empleando sus manos, para regalárselo a los que ellos consideraban sus superhéroes y superheroínas. 



Como respuesta a nuestro paso por la clase, obtuvimos buenos comentarios y valoraciones, tanto por parte de los discentes como por parte de la tutora, por lo que consideramos que nuestro proyecto ha cumplido con su función y hemos conseguido el reto que nos propusimos al inicio. 

Gracias a Desing for Change nos damos cuenta de que sí que somos capaces de crear proyectos que pueden ayudar a cambiar y mejorar nuestra educación poco a poco para obtener una sociedad mucho más unida y concienciada de todo aquello que le rodea. 

- Inés García Sánchez

Comentarios