KLAUS: una película navideña de la que podrán aprender tanto niños como adultos – Carla Gª-Escribano Camino

 En estas fechas es muy común aprovechar a sentarse con la familia para ver alguna película, mientras se toman unas palomitas o un chocolate caliente. Sin embargo, ¿qué podría mejorar esta escena? Ver una película navideña.

Klaus es una película familiar del 2019 dirigida por Sergio Pablos, un director español, disponible en Netflix. Fue nominada a los Óscar como mejor película de animación. Tiene una puntuación del 95% por Rotten Tomatoes y un 96% de aceptación por parte de la audiencia. En resumen, es una película muy aclamada por la crítica y que se ha convertido en un clásico de navidad en estos últimos años.

Póster de la película

El largometraje trata sobre la historia de Jesper, un cartero con una misión que es enviado por su padre a Smeerensburg, un pueblecito perdido en una isla en medio de la nada. Nada más llegar se da cuenta de que es un lugar que no es muy común, pues los habitantes del pueblo tienen muchas tensiones entre ellos a causa de problemas que se remontan al inicio de la historia de las familias de ese pueblo, lo cual dificulta la convivencia muchísimo. Un día de estos, Jesper conoce a Klaus, un carpintero que vive en la montaña aislado del resto. Klaus es un señor muy peculiar, pues su día a día se basa en montar casitas para pájaros y, además, tiene la casa llena de juguetes. Sin embargo, a pesar de esas primeras apariencias, deciden trabajar juntos para traer la alegría al pueblo.

Es una película que transmite un mensaje muy bonito, pues gracias a un acto puro, un acto de bondad, logran mejorar la vida de los habitantes del pueblo, transmitiendo un mensaje de alegría, respeto y paz a los adultos gracias a la ilusión y emoción de los niños. Klaus suele decir mucho “un simple acto de bondad puede invitar a otro”, un mensaje que se repite a lo largo de la cinta en momentos muy convenientes, iniciando algún hecho que cambiará un poco el transcurso de la película y ayudará al hilo de la historia.

Desde el punto de vista didáctico, esta película se podría plantear en el aula desde la siguiente perspectiva: ¿Se habrían solucionado muchos conflictos que han ocurrido a lo largo de la historia si la gente hubiese estado dispuesta a buscar un mensaje de alegría y paz? ¿Se hubiesen podido evitar grandes desastres si la gente hubiese dejado de lado su orgullo y hubiese aprendido a aceptar y entender el punto de vista de otros aunque no fuese el suyo propio? Mil preguntas más se podrían sacar gracias al mensaje de esta película. Además, se podrían plantear respecto a este tema si se estuviese tratando en la asignatura de historia, ya que en cierto fragmento de la película podemos ver la historia de las familias enfrentadas y los diferentes momentos de la historia por los que han pasado. Incluso no solo nos podría servir para tratar cuestiones morales históricas que conozca el alumnado, si no para tratar también etapas de la historia, pues en cierta escena podemos ver imágenes que corresponden a la prehistoria, los vikingos, Edad Media, Edad Moderna, etc…

Por último, recomiendo ver la película aunque sea como mero pasatiempo. Es una película visualmente preciosa, el diseño de los personajes es increíble y la combinación de colores es fascinante. Además, la banda sonora es muy acertada y ayuda a amenizar la historia. Se hace muy amena y de por sí es muy emocionante ver el desarrollo de los personajes. Yo personalmente tengo claro que es una película que volveré a ver el año que viene.

“Un simple acto de bondad puede invitar a otro.”

Comentarios