PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL ARTE GÓTICO. Sandra Martín López.

El arte gótico: crea tu vidriera.

Esta actividad consiste en que los alumnos tengan contacto con el arte gótico a partir de la creación individual de una vidriera. Es una actividad muy sencilla que puede permitir que el alumnado se acerque al arte y a la historia de forma amena, visible y práctica.

Los alumnos pueden crear estas vidrieras con una material tan simple como el papel de celofán. Con ayuda de un celo o un rotulador se dibujará el objeto o la figura que cada niño quiera, para, más tarde, rellenarlo con el celofán de diferentes colores.

page2image62939888

Imagen 1. Ejemplo de posibles vidrieras que realizar con niños. Recuperado de: http://blogdealba19m.blogspot.com/2018/02/ya-estan-listas-nuestras-vidrieras.htm l

El jorobado de Notre Dam.

Otra actividad que podría realizarse en el aula relacionada con el arte gótico podría ser el visionado de la película EL jorobado de Notre Dam y una posterior actividad relacionada con esta película.
El autor crea esta película con el objetivo de dar visibilidad al arte gótico a través de la Catedral de Notre Dam, por ello, su visionado, además de entretenido, puede ser muy interesante para visibilizar este arte.

Además, podríamos implementar el aprendizaje con una actividad como la creación de sus propias gárgolas. Las gárgolas, en el arte gótico, eran una figura que representaba la protección de las construcciones.
Utilizando una breve contextualización (las gárgolas, como en la película, protegen vuestras murallas, por ello, tendréis que crear una gárgola que proteja vuestras cosas...). Podrán realizar las gárgolas con los materiales que quieran: cartón y pintura, plastilina de colores, papel y lápices de colores, etc.

Comentarios