Ejemplo práctico de proyecto para trabajar la historia en Educación Infantil.


En esta nueva entrada, os voy a dejar diferentes herramientas que se pueden llevar al aula en la etapa de Educación infantil. Todo lo que presenta a continuación son actividades que promueven al alumnado como centro de su propio aprendizaje, son ellos quienes a través de la práctica y experiencia conseguirán adquirir nociones y aprendizajes sobre la historia. Asimismo, tienen como fin desarrollar la motivación y promover el interés por parte del estudiantado en esta asignatura, pues desde hacemos años los niños y niñas sienten rechazo a esta asignatura, ¿no será porque el método aplicable en la actualidad no es el adecuado?

Destacamos que en esta esta etapa educativa los niños y niñas están aprendiendo sobre su entorno y el conocimiento de ellos mismos. Por ello, considero óptimas las actividades en las que puedan manipular para aprender. En primer lugar, se ha de escoger un tema a trabajar el cual resulte atractivo a los infantes, por ejemplo, los dinosaurios. A través de este tema, podemos desarrollar las siguientes actividades:

En primer lugar, para poder realizar actividades de cualquier índole tenemos que tener en cuenta la posibilidad de trabajar contenidos transversales como pude ser la orientación espacial, lectura o matemáticas. 

La actividad que propongo relacionada con el tema propuesto es empezar con un reto: decirle a los niños y niñas que creemos que hay algún misterio en el colegio y que tenemos que averiguar cuál es. Para ambientar y ponerles en una "situación real" podemos pedir a algún compañero del colegio que venga con un paquete urgente a nuestra clase (previamente realizado por el docente), esto causa a los infantes intriga por lo que supone a su vez, interés por ver qué está ocurriendo. Dentro de la caja podremos meter lupas, linternas, sombreros, herramientas...Asimismo, se introducirá un huevo de dinosaurio de juguete para alertar al alumnado sobre qué podemos investigar y un mapa de los lugares del colegio a donde tenemos que ir a investigar.

El profesorado previamente, habrá escondido por el colegio dinosaurios, los niños y niñas se convertirán en arqueólogos y necesitarán encontrarlos para poder conocer más sobre ellos: colores, tamaño, alimentación, reproducción, partes del cuerpo...Tras haber encontrado todos, cada niño y niña recibirá una insignia para agradecer el trabajo realizado.

Tras ello y para profundizar en la historia y características de los dinosaurios se harán manualidades, contarán cuentos y juegos. Finalmente, se podría terminar el proyecto realizando una salida al Museo Nacional de Ciencias Naturales o a Dinópolis y realizando cada alumno su propio dinosaurios junto con su nombre, creando así un libro con los propios de clase.

Laura Ledesma Molina

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