El mundo de mañana depende de la educación de hoy - Sandra Martín López.
El otro día vi un anuncio que Fundación La Caixa ha realizado sobre la educación que me llamó mucho la atención y quería compartir. “El mundo de mañana depende de la educación de hoy - Alumnos.” https://fundacionlacaixa.org/es/progreso
Este vídeo habla sobre las 4C: el pensamiento crítico, la creatividad, colaboración y comunicación. Y habla de estas como habilidades que todos los alumnos necesitan para desarrollar su potencial.
Los puntos más importantes que me llaman la atención y me hacen reflexionar sobre mi futuro como docente son los siguientes:
En primer lugar la importancia de que a los alumnos les guste su nuevo profesor, que cada profesor tenga algo diferente que conquiste al alumnado de una manera o de otra. El hecho de que tu profesor te inspire es algo fundamental para el aprendizaje a partir de él.
Por otro lado, el hecho de que no tengan libros de texto, de que se trabaje de formas distintas, de formas prácticas, enriquece mucho a los alumnos en el aprendizaje. Se trabaja de otra forma y no solo tiene importancia que se haga de manera práctica, si no que, también tiene importancia que cambien, qué experimenten con todas las formas de aprendizaje que se pueden sacar del entorno.
Además, permitirles equivocarse, enseñarles el no fracaso. Cuando los niños son pequeños y los profesores están continuamente recordándoles lo que hacen mal estos generan rechazos hacia esa asignatura o ese tipo de actividades lo que genera una falta de aprendizaje muy importante. Por ello, es muy importante motivar a los alumnos, que vean que equivocarse es bueno. El aprendizaje a partir de los errores es muy significativo, por ello, no es malo equivocarse ni corregir aquellas cosas en las que nos equivocamos. Los errores generan aprendizajes.
Como dicen en el vídeo, con este método de aprendizaje los alumnos aprenden por el camino casi sin darse cuenta, mientras que, antes se memorizaba y soltaba todo en un examen. Debemos hacer que nuestros alumnos aprendan de verdad y que lo que aprendan les sirva para su día a día y para su futura educación.
Debemos enseñar a los niños a ser críticos, creativos, colaborativos y a saber comunicarse.
Además, investigando en Fundación “La Caixa” encontré una segunda parte: “El mundo de mañana depende de la educación de hoy - Profesores” https://fundacionlacaixa.org/es/progreso . Recomiendo igualmente el visionado de este video ya que también aporta numerosas ideas interesantes para nuestro futuro como maestras.
Esta entrada, además, cuenta con una base teórica que demuestra que las bases de aprendizaje dependen de la capacidad activa y de activación del estudiante más que de los mensajes que pueda recibir. Ahí, el profesorado tiene un papel importante en el acompañamiento y dinamización del aprendizaje.
ResponderEliminar