JUEGOS DE MESA ADAPTADOS A LA HISTORIA. Sandra Martín López.
Con la necesidad de plantear y proponer una enseñanza de la historia más practica y cercana para el alumnado me planteo la necesidad de proponer nuevas metodologías y utilizar este medio de comunicación para aumentar nuestros medio y métodos de aprendizaje.
Un tema o propuesta que me llama mucho la atención y considero que es sencilla y muy útil para la enseñanza son los juegos de mesa. Los alumnos deben recibir un estímulo que les incite a aprender, de manera que lo vean como algo divertido y ameno; no es fácil proponerles un sistema de enseñanza atractivo (Martín, 2004). Por ello ¿por qué no utilizar los juegos de mesa y adaptarlos a la historia?.
Algunos beneficios de los juegos de mesa para el aprendizaje:
Ayudan al desarrollo de sus capacidades motoras, mentales y sensoriales.
Descubren la importancia del esfuerzo y del trabajo en equipo, por lo que se trabaja la cooperación.
Favorecen la socialización y refuerzan los vínculos afectivos.
Les enseña a controlar su impaciencia.
Desarrollan la concentración, la memoria, la imaginación y la observación, la resolución de problemas, formulación de estrategias y toma de decisiones.
Enseñan conceptos y relaciones a través del juego.
Fomentan la comunicación entre compañeros.
Ayudan a desarrollar la confianza en sí mismos.
Aprenden a seguir unas normas preestablecidas.
Desarrollan y fortalecen su campo experiencial (Minerva, 2002; p.116).
Por último os dejo algunas propuestas:
Tic Tac Boom.
Materiales: Cartas con letras y dibujos.
Instrucciones:
1. El primer jugador saca una carta del mazo y la coloca en el centro boca arriba para que todo el mundo pueda verla.
2. Este jugador, encenderá la bomba y comenzará la ronda.
3. Cada jugador dirá una palabra, relacionada con la historia, que empiece por la letra o este relacionada con el dibujo que haya en la carta, y pasará la bomba al siguiente jugador.
4. Cuando la bomba explote, ese jugador será eliminado
Memory histórico
Materiales: Flashcards
Instrucciones: Se colocarán las flashcards boca abajo. El alumno deberá ir levantando las cartas. Si estas coinciden, se mantienen boca arriba, si no coinciden, vuelven a darse la vuelta esas cartas. En función de la edad se pueden usar diferente información: hechos históricos con fechas, imágenes, personajes históricos con su nombre, etc.
Cuenta tu historia.
Materiales: Cartas con imágenes (Juego Dixit)
Instrucciones: Por grupos, los alumnos deberán crear una historia con las 3 o 4 cartas que saquen del mazo. Además, podrán representar esta historia de la forma que quieran: teatro, cuento, narración.
Como veis, es súper fácil adaptar los juegos de mesa a temas relacionados con la historia. ¡Es tu turno!
Comentarios
Publicar un comentario